Joyas del arte de mi cuidad

Fotografía de Carlos Fuget

Son mucho años acudiendo a muchas exposiciones que con el tiempo uno empieza a reservar un espacio en la memoria para esas obras de arte que empiezas a considerar un patrimonio visual. Esta foto de Carlos Fuguet es una muestra de eso. Llegue  casa de Carlos un día de su cumpleaños, y al entrar me llamo mucho la atención la cantidad de obras de arte de reconocidos artistas que cuelgan de sus paredes. Al llegar a la sala me encuentro con esa fotografía que ya había visto en un salón Michelena, de no sé qué año. Un formato vertical enorme como de un 80×150 cm. Estaba enmarcada con un vidrio anti reflejo y una caña ancha de unos 10 cm marrón oscura o roja con un detalle labrado. Esta fotografía que considero una verdadera joya visual, esta revelada sobre papel fotográfico en algún sistema de esos manuales, aplicándole artificios que solo los artistas del revelado saben para darle esa foto en blanco y negro algo de color. La escena es la de la silueta de un Napoleón apostado al fondo de una perspectiva, generada por las hondas explosivas que se abren paso entre la nieve, de un implacable sol de medio día, que la misma foto revela en sus extremos contrastes. Me acerco casi puedo distinguir los rasgos, detalles de su rostro y de su ropa bien guardados, del mismo misterioso protagonista de aquella batalla.

Carlos se acerca, nota mi interés y me cuenta los increíbles detalles de cómo hizo esa y varias imágenes más, que no deseo contar en esta nota ya que me parece apropiado reservar ese fabuloso privilegio al artista creador. Lo único que me permitiría adelantar es que Carlos no fue a Paris en el tiempo, ni fue a una filmación épica en Hollywood. Carlos hizo esa increíble serie de fotos en Caracas por allá en 1992.

    

Acerca de Efraín Nicolayev

Actualmente vivo en la ciudad de Valencia, capital del Edo. Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela. Soy Diseñador Gráfico con ya mas de 20 años de experiencia profesional y Artista Plástico con poco mas de 10 años produciendo obras e investigando temas y lenguajes.
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

